Grupo Abades refuerza su negocio hotelero tras incorporar el Andalusí Park

La compañía logró en 2012 una facturación de 61 millones de euros

Elisa Navas / Sevilla
01/04/2013 - 8:00 h.
Grupo Abades refuerza su negocio hotelero tras incorporar el Andalusí Park
El establecimiento tiene 4 estrellas y 200 habitaciones y será sometido a una rehabilitación

Abades sigue adelante con su proyecto de expansión hotelera. La compañía granadina se ha hecho con la gestión por 20 años del hotel Andalusí Park, situado a pie de la autovía A-49 a la altura de Benacazón (Sevilla). Fuentes de la empresa aseguran que el establecimiento —de cuatro estrellas y 200 habitaciones— se destinará preferentemente al sector de negocios, por lo que incluirá servicios para la celebración de eventos y catering. A partir de ahora pasará a denominarse Abades Benacazón y en un futuro próximo se someterá a una reforma integral para mejorar sus instalaciones.

Con esta operación, el grupo pasa a tener seis hoteles que suman 692 plazas. De ellos, tres corresponden a la categoría de «urbanos» (el sevillano y dos en Granada capital) y otros tres «de ruta», dos en Loja y otro en Guadix.

Propiedad de la familia Martín Arjona, Abades puso la primera piedra de lo que es hoy el grupo con el área de servicio Abades Loja, nacida al abrigo de la A-92 en el año 1991. Hoy cuenta con siete líneas de negocio, factura 61 millones de euros (ejercicio 2012) y tiene más de 600 empleados.

Sus áreas de servicio se han configurado como «aeropuertos de carretera» en los que ofrece todo tipo de servicios al cliente de paso. Suman ya ocho ubicadas en la A-92 y en la A-IV, si bien el verano pasado dieron un salto geográfico con la inauguración de uno en Mérida al considerarlo «un punto estratégico», ya que «la capital extremeña es nudo de comunicaciones».

El grupo cuenta asimismo con concesiones administrativas que abarcan desde el Palacio de Congresos de Málaga, los servicios para Airbus Military en Sevilla a los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Almería y Granada, mientras en el aeródromo de Málaga gestiona el comedor del personal y de las máquinas expendedoras.

El objetivo de Abades es «aprovechar las sinergias que las distintas líneas de negocio nos ofrecen» y que se concretan en áreas de servicio, tiendas, gasolineras, restaurantes, hoteles, catering y concesiones administrativas, es decir, «un crecimiento basado en la diversificación empresarial».

La firma familiar cuenta con tres restaurantes «urbanos»:dos en Sevilla (El Cabildo y Abades Triana) y otro en Granada (Paco Martín), a los que añadir el establecimiento ubicado en el Parque de las Ciencias de Granada.

En paralelo a los restaurantes, crece su negocio de catering, que la compañía oferta en sus propios establecimientos y a terceros, pudiendo dar servicio hasta a 2.500 comensales. Desde hace un año ha tomado asimismo la gestión de fincas para la celebración de catering y ya cuenta con una en Málaga y dispondrá de otra en el Carmen de San Agustín, en Granada.

Seis décadas de historia
Grupo Abades nació en los años cincuenta del siglo veinte, de la mano de Francisco Martín López, presidente de la compañía, que inició su andadura empresarial con la apertura del Bar Paco. A este primer negocio le sucedieron el Hotel El Mirador, el Café Viena, la Cafetería Libra y el restaurante Paco Martín. Aunque sin duda, la iniciativa que comenzó a forjar lo que hoy es este grupo fue el área de servicio Abades Loja, construida en la A-92 en 1991.

blog comments powered by Disqus