Green Power Technologies capta ya casi el 90% de su negocio en el exterior

Uno de los retos de GPtech para el presente ejercicio es abrir una línea de producción en India

Elisa Navas
29/04/2013 - 8:00 h.
Green Power Technologies capta ya casi el 90% de su negocio en el exterior

Green Power Technologies (GPtech) está recogiendo frutos de su intenso trabajo fuera de España y de Europa, en busca de mercados emergentes más activos. Esta empresa sevillana pionera en el desarrollo de dispositivos de electrónica de potencia, con tecnología propia para el sector de las energías renovables especialmente enfocada a la eólica y la fotovoltaica, se ha convertido en pocos años en una de las principales suministradoras de equipos y ya está presente en Europa, América, Asia y África. Este sólido posicionamiento exterior se traduce en que el 87% de las ventas —que alcanzaron los 22,6 millones en 2012— procede ya de su proceso de internacionalización. De dicha cuota, el 75% corresponde a Europa.

Desierto chileno

Desde que decidió salir al extranjero tuvo en el punto de mira a Latinoamérica, donde ya ha conseguido que todas las plantas fotovoltaicas de aquella región estén equipadas con sus productos. «Somos los únicos que hemos conseguido desarrollar soluciones reales para las condiciones de aquel mercado», aseguran fuentes de la compañía. Un ejemplo de esta apuesta es la planta de Calama, en el desierto chileno de Acatama, donde se trabaja en condiciones extremas y a 2.400 metros de altitud.

Para este año, además de consolidar posiciones en Chile, Argentina y Perú, GPtech se ha propuesto adentrarse en Brasil, un país emergente donde ya trabajó en varios proyectos significativos el pasado ejercicio. Paralelamente, focaliza sus intereses más al norte de este continente, hacia el competitivo mercado estadounidense, con varios proyectos «que vendrán a reforzar nuestra posición en aquel país», señalan las fuentes.

En Asia, la apertura del mercado indio, donde se plantea abrir una línea de producción, es otro de los retos para este año 2013.

GPtech es una de las empresas con más dimensión de las que han surgido en los últimos años en la Universidad andaluza. Su capital está en manos de los investigadores del departamento de Ingeniería Electrónica de la Hispalense que la pusieron en marcha en 2002 (Juan Manuel Carrasco, Eduardo Galván, Sergio Hurtado y su director general, Javier Landero). Junto a ellos, un 21% pertenece al fondo Jeremie y a la sociedad pública Invercaria.

La compañía tecnológica, que emplea a 120 trabajadores directos, invierte el 12% de su presupuesto en I+D+i. En este departamento trabajan 46 profesionales en tres grandes líneas: gestión energética inteligente y sistemas de almacenamiento, calidad de red e integración de energías renovables en redes débiles.

Al sol africano
Una de las últimas operaciones internacionales de GPtech se ha cerrado recientemente en Sudáfrica, donde hay una gran expectativa de negocio con las licitaciones anunciadas por el Gobierno para generar megavatios renovables. La firma sevillana buscaba una alianza sólida con un socio local para entrar en ese mercado. El acuerdo llegó de la mano del gigante industrial CBI-Electric perteneciente a Reunert, líder en la zona, que cotiza en la Bolsa de Johannesburgo.

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