González Byass refuerza su estrategia en el mercado exterior

La bodega jerezana, con 179 años de historia, cuenta ya con su propia distribuidora en Estados Unidos

Elisa Navas / Sevilla
31/03/2014 - 8:00 h.
González Byass refuerza su estrategia en el mercado exterior
Mauricio González Gordon, presidente de González Byass /E. CAMACHO

La bodega jerezana González Byass, fundada en 1835, es el ejemplo de cómo algunas empresas que operan en sectores muy tradicionales han logrado elevar sus ventas a pesar de la crisis. Para entender la evolución del negocio de los dueños de Tío Pepe hay que diferenciar dos etapas. Hasta el año 2008, la firma presidida por Mauricio González Gordon consolidó un proceso de diversificación que le permitió entrar otras denominaciones y sectores de negocio.

Esta fase de transformación comenzó hace tres décadas con la compra de Beronia (Rioja) y, desde entonces, ha incorporado paulatinamente otras marcas emblemáticas como Viñas del Vero (Somontano), Vilarnau (Cava), Finca Constancia (Tierra de Castilla) o una bodega premium en la zona de Jerez (Finca Moncloa). También desarrolla el anís Chinchón, los licores de fruta Gran Pecher y Gran Pomier o los destilados de alta gama como la ginebra The London Nº1.

Hace cinco años la crisis financiera y la caída del consumo en España llevó a la compañía a dar un giro en su estrategia, que se ha centrado desde entonces en ganar cuota en el exterior y reducir la deuda.

 El productor de Tío Pepe obtuvo el pasado ejercicio unas ventas de 213,4 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior y su beneficio antes de impuestos (ebitda) se situó en 23,4 millones de euros. El mejor dato es que González Byass ya está presente en 102 países, en lo que logra el 65% de sus ventas totales. En su crecimiento internacional hay dos mercados clave: Estados Unidos y las naciones de Asia. En el primer caso, el pasado agosto se concretó la adquisición de la distribuidora americana Vin Divino, compra que viene a sumarse a las empresas propias de distribución que la firma ya posee en España, Reino Unido y México.

Filipinas
La operación internacional más importante ha sido su alianza con el grupo filipino Emperador, con el que ha alcanzado un acuerdo mediante el cual la empresa asiática invierte 60 millones de euros para tomar el 50% de Bodega Las Copas (filial que integra todos los procesos de elaboración de brandy y otras bebidas espirituosas). Con este movimiento, González Byass y Emperador crean una empresa conjunta en la que invertirán 120 millones para impulsar la producción de esta bebida. Filipinas es un mercado vital para el negocio del brandy, ya que se trata del segundo más importante en términos de consumo (tras España). Esta bebida no sólo es la más popular del país, sino que las ventas están creciendo.

En los tres últimos ejercicios la deuda neta se ha rebajado en 36,5 millones. En esta línea se enmarca la mejora sustancial del ratio deuda-ebitda, que ha pasado de 6,2 en 2010 a 2,2 el pasado año. 

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