FTE Jerez se consolida como una de las escuelas de pilotos líderes en Europa

Solo el 10% de sus alumnos es de procedencia española

Elisa Navas
01/07/2013 - 9:46 h.
FTE Jerez se consolida como una de las escuelas de pilotos líderes en Europa
abc Interior del simulador de vuelo de un B-737 de FTE

Flight Training Europe (FTE Jerez), la única escuela andaluza que ofrece la licencia de piloto de transporte de línea aérea, quiere seguir diversificando su oferta formativa y, si hace dos años inauguró sus cursos de controladores de torre, para 2014 quiere ampliar el abanico a los controladores de área y de aproximación. Esta misión y la renovación de su flota (compuesta actualmente por 33 aeronaves) son los dos objetivos marcados a medio plazo, explica Óscar Sordo, director general de esta escuela (que está entre las diez mejores de Europa según un informe elaborado por el especialista en logística aeronáutica Álvaro Garofali).

Esta compañía se trasladó a Jerez desde Escocia en 1999 por dos factores: la benigna climatología y la reducción de costes. Y es que FTE es la sucesora de la escuela de vuelo que British Aerospace (hoy BAE Systems) tenía en Reino Unido y que decide mudarse al sur de España. En 2003 un grupo de directivos de BAE Systems se hace con la titularidad de la escuela, accionariado que actualmente está en manos de Óscar Sordo, Bob Anderson y Peter Sadler, que ostentan el 51%, mientras que el fondo de capital riesgo de Ahorro Corporación controla el 49% restante.

Plantilla
La plantilla la componen 142 personas y en el último ejercicio su facturación fue de 12,9 millones de euros, cifra que crecerá hasta los 13,2 millones en este año. A fines de 2012 invirtió 3,5 millones en cuatro aeronaves y dos simuladores de vuelo. Desde que la escuela tiene su sede en Andalucía, ha formado a más de 2.000 alumnos, de los que solo el 10% son españoles. El perfil del estudiante es varón (90%), con título universitario y de entre 23 y 28 años. Tradicionalmente la gran mayoría era británico pero, conforme FTEJerez se ha ido posicionando internacionalmente, se han incorporado de otras nacionalidades: italianos, irlandeses, escandinavos y de países de Oriente Medio.

Esta diversificación llega de la mano de su relación con algunas de las principales aerolíneas del mundo, como British Airways, Qatar Airways, Thomas Cook, Flybe, Cityjet, BA Cityflyer o Middle East Airlines, entre otras.

La duración de los cursos se desglosa en 150 horas de vuelo real, 48 de simulación en aeronaves ligeras y 36 horas en un simulador avanzado, en el caso de FTE se trata de un Boeing NG 737-800. Las clases se imparten en las instalaciones de 45.000 metros cuadrados que la escuela tiene en la antigua base aérea de La Parra. La residencia de estudiantes adyacente tiene capacidad para albergar a 220 alumnos en habitaciones individuales y dispone de su propio centro de mantenimiento de aparatos y hangares, que lleva gestionadas más de 200.000 horas de vuelo.

Los instructores proceden de la industria de la aviación, tanto civil como militar, y acumulan una experiencia superior a las 80.000 horas de vuelo. En paralelo, el grupo se ha asociado con uno de los líderes internacionales de formación de controladores, Global Aerospace Logistics. FTE ha instalado un simulador de última generación, que permite a los alumnos educarse en un escenario de «enorme realismo» para las actividades de aterrizaje, despegue y movimiento de aeronaves.

blog comments powered by Disqus