Farmanova diversifica hacia la prestación de servicios para el paciente

La firma concentra actualmente gran parte de sus inversiones en tecnología

Granada Hernández Pacheco / Sevilla
07/04/2014 - 8:00 h.
Farmanova diversifica hacia la prestación de servicios para el paciente
Antonio Mingorance, presidente de Farmanova / ABC

El grupo cooperativo Farmanova, que engloba a nueve empresas de distribución de fármacos, facturó el pasado año 1.007 millones de euros, un leve descenso respecto a los 1017 millones del ejercicio anterior. Detrás de esta evolución están las medidas de ajuste de las distintas administraciones, que han provocado una bajada en el precio medio del medicamento así como una caída en las unidades de forma leve; también medidas como el copago o la exclusión de fármacos de la lista de los financiados por la Seguridad Social, son factores a tener en cuenta según detalla el presidente del grupo, Antonio Mingorance. A ello se añade el efecto de la caída de productos de parafarmacia debido a la crisis económica.

Una caída del mercado que Farmanova ha sabido amortiguar, lo que le ha permitido mantener la plantilla. Además, el grupo con sede en Granada prevé volver a crecer este año hasta alcanzar los 1.050 millones en ingresos, un 4 % más.

Respecto a su posible fusión con Cecofar, el otro gran grupo andaluz de distribución de medicamentos, aunque la relación actual es cordial y ambas empresas trabajan con los mismos objetivos, todavía hay mucho camino por recorrer para llegar a una integración. «Nuestros caminos son paralelos y simbióticos, pero hoy por hoy nada más que nos complementamos en el suministro en nuestras áreas de influencia».

No obstante, en cuanto a la evolución del mapa de las distribuidoras farmacéuticas en España, Farmanova considera que tenderá a la concentración, al igual que otros mercados, para fortalecer proyectos comunes que ayuden a disminuir costes que ayuden al sostenimiento del sector farmacéutico.

Apuesta tecnológica

El grupo concentra actualmente gran parte de sus inversiones en tecnología: tanto en la de gestión de procesos, que agilicen y optimicen el día a día en la farmacia, como en nuevos servicios para aportar desde la farmacia a la sociedad. «Estamos trabajando en la diversificación de servicios, que incluyan la atención personalizada a personas polimedicamentadas, o el seguimiento y cumplimiento de distintos tratamientos, entre otras acciones», señala el directivo. «Los servicios de I+D+i como Farmatouch y Farmapremium concentrarán el núcleo de inversión de Farmanova en un futuro».
A medio plazo, la estrategia de diversificación de Farmanova para por ofrecer nuevos servicios dirigidos a pacientes a través de la oficina de farmacia: «Actualmente Farmanova tiene presencia en todos los segmentos de negocio del sector y en los próximos años nos basaremos en su desarrollo, incorporándonos a cualquier nicho de mercado que aparezca, pero siempre bajo la premisa de máxima calidad y apostando por el desarrollo tecnológico», adelanta Mingorance.

En este sentido, respecto al plan estratégico de la farmacia que quiere abordar el Ministerio de Sanidad, desde Farmanova consideran imprescindible que se impulse un modelo de farmacia y distribución en el que se reconozca y valore todo lo que aporta al sistema sanitario y a la sociedad en su conjunto. «Eso sí, siempre entendiendo que cualquier plan estratégico ha de procurar la viabilidad de todos los agentes que aportan valor, pues en caso contrario, estamos abocados a un modelo colapsado con el consiguiente daño tanto a la calidad del sistema sanitario como a la propia prestación», advierte.

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