Famadesa alcanza 200 millones de negocio gracias al mercado exterior

La firma malagueña ha creado una sociedad al 50% con Dcoop dedicada a la cría y procesado del cerdo

Elisa Navas
23/12/2013 - 8:00 h.
Famadesa alcanza 200 millones de negocio gracias al mercado exterior
Federico Beltrán, presidente de Famadesa / SALVADOR SALAS

El mercado asiático se ha convertido en el punto de mira de Famadesa, el grupo malagueño dedicado al procesado y comercialización de carnes —fresca y congelada—, embutidos y jamones. Para hacer frente a la creciente demanda del comercio exterior, la empresa ha invertido cinco millones de euros en la ampliación de la sala de empaquetado y zona de frío para los productos destinados a la exportación. la obra estará terminada a mediados del próximo año, según explica su presidente y director general, Federico Beltrán.

Actualmente, el 30% de los 90 millones de kilos de carne vendidos por Famadesa al año va al mercado internacional, desde Portugal a Alemania, pasando por Japón y China. Singapur es la última plaza conquistada, «aunque ya para 2014 venderemos también en Taiwán», anuncia Beltrán. Inició la exportación a países de la Unión Europea hace ya una década, mientras que su primera incursión en Asia data de hace cuatro años.

La facturación de la matriz alcanzó 190 millones en 2012, cifra que prevé aumentar a 200 millones a cierre de este año.

En el mercado doméstico sus clientes se centran, preferentemente, en Andalucía, Extremadura y Canarias, si bien sus productos llegan a otros muchos puntos como Madrid, Barcelona y Baleares.

El grupo, radicado en la localidad de Campanillas desde 1970, tiene hoy más de 300 referencias. Los jamones curados, los salchichones y el lomo sosn sus productos estrella. La empresa da trabajo a más de un millar de personas.

Lejos queda ya 1970 cuando Famadesa inició su andadura comercial de la mano de la familia Zumaquero, cuando Federico Beltrán entró como auxiliar administrativo. En 1983 se hizo con el 10% de las acciones y pasó a ser director general. El grueso del accionariado era entonces propiedad de la familia murciana Martínez Parra. Desde hace dos años Beltrán es accionista único de la empresa, en la que ejerce como presidente y director general, y ya ha incorporado a sus dos hijos, Federico (responsable de producción) y Guillermo, (adjunto al director general). Recientemente fue distinguido con el I Premio a la Trayectoria Empresarial concedido por la Confederación de Empresarios de Málaga y la Diputación Provincial, entre otros galardones.

A lo largo de estos años el grupo se ha diversificado. Famadesa, con sede social en Campanillas, es la empresa matriz. El resto de las filiales  son Carnes y Ganado de Andalucía, ubicada en Sierra de Yeguas y dedicada exclusivamente a la elaboración de embutidos; y el secadero de jamones, en Alameda. Famadesa saca anualmente alrededor de 200.000 jamones, de los que una tercera parte procede de cerdos de su propiedad, que cría y sacrifica en Sierra de Yeguas en otra de las empresas familiares, Almargeña de Integración, que el pasado ejercicio facturó más de 30 millones de euros.

Para aumentar este área de negocio, la firma malagueña ha creado una sociedad al 50% con Dcoop —antigua Hojiblanca— dedicada a la cría y procesado del cerdo.

 

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