Torsesa evoluciona a gestor integral de suministros industriales

Empezó hace 35 años con la compraventa de consumibles industriales; hoy gestiona también el mantenimiento técnico, la ingeniería de productos, la garantía y la logística

E. FREIRE / SEVILLA
03/04/2016 - 8:00 h.
Torsesa evoluciona a gestor integral de suministros industriales
Antonio Vargas, gerente y dueño de Torsesa (centro), con el director general comercial, Rafael Alfaro, y el director general financiero, Fernando Esquivel, en el almacén central de Sevilla/VANESSA GÓMEZ

“Nuestro secreto es nuestro almacén», explica el gerente y propietario de Torsesa, Antonio Vargas, mientras recorremos la gran nave de 4.000 metros cuadrados donde se encuentra el centro neurálgico de la empresa sevillana, en el Polígono Carretera Amarilla. Aquí se ordenan 400.000 referencias: herramientas, vestuario laboral, tornillería, compresores y materiales de fabricación de la industria. Un nuevo sistema de gestión informática basado en el Big Data permite anticiparse a las necesidades de los clientes y disponer de todo lo que necesitan para proveerlo en el momento justo y en la cantidad precisa. Cada suministro se personaliza a la medida del cliente, al que se ofrece un precio cerrado en el contrato. «Queremos que nuestro cliente diga Torsesa y me olvido, eliminarle tiempos en la gestión para que se centre en su core, su negocio industrial», señala AntonioVargas.

Torsesa trabaja para más de 1.200 compañías de todos los sectores industriales, entre las que se encuentran multinacionales, como Airbus, con la que cerró el primer contrato en el año 2004 y que se mantiene fiel en su cartera. «Airbus es un cliente desafiante que nos empuja a mejorar continuamente y nos ha hecho evolucionar hacia un modelo de negocio totalmente diferente. No se conforma con recibir el producto, sino que requiere también la asistencia técnica y una solución logística, es decir, un servicio de 360 grados», subraya el empresario.

De la mano del fabricante de aviones hoy provee a todas sus plantas españolas Torsesa ha ido creciendo en este sector y se ha convertido en el primer suministrador español de herramientas para la aeronáutica. Su nuevo reto es dar el salto internacional en este área a partir de 2017.

Pero su campo de acción abarca otros sectores como las energías renovables, con clientes como Acciona o Abengoa; de servicios de mantenimiento (FCC o ACS), minería (Matsa y CLC) o refinerías como Cepsa. Este año ha abordado la industria naval donde quiere posicionarse como gestor de suministros de las grandes navieras.

Su cartera ha evolucionado desde antes de la crisis. «Lamentablemente hemos visto caer a muchas empresas sevillanas. Nosotros hemos resistido a base de optimizar recursos y costes», explica el gerente.

Torsesa facturó cerca de 14 millones de euros en 2015, un 17% más que en 2014, volviendo a cifras pre-crisis. Este año espera crecer otro 10%. En su plantilla de 120 personas hay 10 ingenieros. Unos 40 profesionales de la firma trabajan directamente en factorías de clientes. Entrar en las grandes industrias de la franja norte de España es el próximo desafío.

blog comments powered by Disqus