El Milagrito estrena fábrica para abarcar el mercado nacional

El fabricante sevillano del desengrasante multiusos de la botella fucsia, Fabrienvaf Nuca, cuadruplicará la producción, hasta los 80.000 litros diarios, ante el aumento de la demanda

E. FREIRE / SEVILLA
01/10/2017 - 8:00 h.
El Milagrito estrena fábrica para abarcar el mercado nacional
María Castro Molera, gerente de la empresa, muestra un pulverizador del desengrasante en la nueva factoría /PEPE ORTEGA

 

Miguel Castro Jiménez desarrolló en los años 80 la fórmula de «El Milagrito», el quitagrasas conocido por la coletilla publicitaria «y mancha que te quito». Había estado familiarizado desde niño con los productos químicos de la droguería de su madre, que por entonces se vendían al peso, y su idea inicial fue empaquetarlos en bolsas de papel. Así fue como nació en los 60 Fabrienvaf Nuca, en una casa del barrio sevillano del Cerro del Águila, primera sede de la empresa familiar, que posteriormente se trasladó a unas nuevas instalaciones en Gelves donde se convirtió en fabricante. El negocio creció y llegó a ofrecer un catálogo de 300 referencias, entre ellas el desengrasante, que se lanzó al mercado con la marca «Nuca Max». 

«Los consumidores de Huelva empezaron a llamarlo “El Milagrito” y de ahí ha llegado a su nombre actual, “Nuca Max el Milagrito”», recuerda María Castro, hija del fundador y gerente de la compañía. «La fórmula contiene cinco ingredientes mezclados en la proporción justa para que no sea corrosivo y pueda utilizarse como quitagrasas en cualquier material, sea suelos, acero inoxidable, plásticos, cristales o ropa», explica.

En el año 2000, María y dos de sus cuatro hermanos tomaron el relevo en la empresa familiar sin mucho acierto. «En 2005 me quedé sola, y aunque también tuve ganas de abandonar, decidí seguir para que no se perdiera el legado de mi padre dándole la vuelta al negocio. Aposté por un solo producto, el desengrasante, y le dediqué todo mi esfuerzo y los pocos recursos disponibles, cambiando el color del envase, la etiqueta… Fue un acierto».

 

El éxito de ventas ha desbordado la capacidad de la fábrica del Polígono El Parral, en Dos Hermanas, que trabaja a tres turnos, las 24 horas, para poder atender los pedidos. Ello ha forzado el traslado de la producción a unas nueva planta de más capacidad en el Polígono Carretera de La Isla, donde a partir de 2018 se cuadruplicará la producción de «El Milagrito», hasta llegar a 80.000 litros diarios. El proceso está totalmente automatizado, tras una inversión de 1,5 millones.

 

«Esperamos un boom de las ventas porque en octubre arrancará una campaña a escala nacional en televisión», anuncia la gerente, que de nuevo vuelve a estar acompañada en la gestión por sus dos hermanos, Miguel y Javier.

 

En 2016, Fabrienvaf Nuca duplicó su volumen de negocio, hasta rozar los 3 millones de euros. El producto se distribuye a través de grandes cadenas como Hipercor, Carrefour, MAS; o de mayoristas como Hermanos Ayala y Cash Sevilla. Además del mercado español, ha iniciado su distribución en Portugal y ya planea su expansión internacional.

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