El grupo jerezano Estévez se convierte en el mayor viticultor de Andalucía

Produce más de 30 millones de botellas anuales, de las que el 20% se exporta

Elisa Navas / Sevilla
13/01/2014 - 12:39 h.
El grupo jerezano Estévez se convierte en el mayor viticultor de Andalucía
José Ramón Estévez, presidente del grupo bodeguero que lleva su apellido /ABC

El grupo bodeguero Estévez, con sede en Jerez, se ha convertido en el primer viticultor del Marco y de Andalucía al acaparar 746 hectáreas, lo que le permite garantizar el suministro y la calidad del producto. El pasado año sobrepasó los 30 millones de botellas que van desde manzanillas de Sanlúcar, a vinos, brandies y otras bebidas espirituosas como ron, whisky y ginebra.

Actualmente la firma se encuentra inmersa en un proyecto conjunto con Mercadona para hacer sostenible y rentable el cultivo de la vid en el Marco de Jerez, tras comprobar que años atrás y debido a la abundante oferta los precios de la uva cayeron «hasta el punto en que el viticultor apenas recuperaba el costo de producción», explica el presidente del grupo, José Ramón Estévez.

Esta baja rentabilidad ha provocado el arranque del 30% de la superficie de viñedo en la última década. En este momento está trabajando con cooperativistas y agricultores para establecer unos criterios que primen la seguridad alimentaría y la calidad. «Queremos que la viña no solo sea rentable sino que el viticultor tenga el suficiente margen para invertir en mejorar su viña, hecho que redundará en una mayor calidad», afirma el empresario bodeguero.

La relación de las bodegas Estévez con el gigante de la distribución viene de lejos y se convirtió en interproveedor de Mercadona en 1998. Actualmente le suministran 50 tipos de bebidas, desde vinos a licores y whiskys.

Aunque la actividad exportadora de la bodega es muy antigua, principalmente con las marcas Valdespino (que adquirió en 1999) y Real Tesoro, en los últimos años se ha abierto a nuevos mercados y actualmente son Reino Unido, países escandinavos, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Rusia y Japón sus principales clientes en el exterior. En 2013 la exportación ha supuesto el 20% de sus ventas totales (alcanzó en 2013 un negocio de 105 millones de euros, frente a los 97,5 facturados en el ejercicio anterior). Esta compañía da empleo directo a 212 personas.

El grupo ha ido creciendo progresivamente con la compra de otras bodegas, especialmente desde que en 1974 la familia se hiciera con el 100% de la firma, que pasó a denominarse José Estévez en 1984. Entre las últimas adquisiciones destaca la de Hijos de Rainiera Pérez Marín y Gil Luque, propietaria de la conocida marca La Guita, líder del mercado en el segmento de la manzanilla de Sanlúcar. Otras compras anteriores son Tío Mateo y la adquisición del 95% de las acciones de Marqués del Real Tesoro, que dio origen al nacimiento de las bodegas José Estévez S.A.

Por el momento no prevé nuevas compras «porque estamos muy concentrados en el día a día, tratando de mejorar nuestro trabajo, aunque abiertos a estudiar oportunidades que consoliden nuestro modelo», revela José Ramón Estévez.

blog comments powered by Disqus