El fabricante de productos de limpieza Inquiba se inmuniza contra la crisis

Es el único fabricante nacional de «esterquat», la principal materia prima de los suavizantes

Elisa Navas / Sevilla
10/02/2014 - 8:00 h.
El fabricante de productos de limpieza Inquiba se inmuniza contra la crisis
Es el único fabricante nacional de «esterquat», la principal materia prima de los suavizantes /ABC

Cada año salen de las instalaciones de Inquiba, en la localidad pacense de Guareña, más de 100.000 toneladas de detergentes, suavizantes, limpiadores para el hogar y productos para la higiene personal. Este volumen de producción ha convertido a esta empresa en un referente del sector a nivel nacional. La compañía fue fundada en 1970 por Juan Carmona Estévez, que hoy ostenta la presidencia, si bien las labores de dirección general han pasado a manos de su hijo Juan, que lleva más de dos décadas en el negocio familiar.

Una de las características de la firma es que la crisis económica no parece haber afectado a su rendimiento. En los últimos cinco años ha invertido 18 millones de euros para mejorar la producción, en la que tiene un papel relevante tanto el apartado de investigación como el de calidad. Inquiba cubre todo el proceso de fabricación del producto: desde la formulación al envasado, pasando por el soplado y mezclado de sus componentes. Fuentes de la empresa aseguran que las inversiones seguirán este año, dado que está prevista la construcción de una nueva zona para el envasado de detergentes, a la que destinará entre 3 y 5 millones de euros y que permitirá ampliar su capacidad de fabricación.

Estas mismas fuentes afirman que desde sus inicios se optó por reinvertir los beneficios, lo que, unido a una sólida situación financiera, ha permitido a Inquiba acometer estas cuantiosas inversiones. Unas inversiones que, aseguran, «eran necesarias para posicionarnos en un mercado cada vez más exigente».

Parte de estos recursos se han destinado al capítulo de I+D, y más concretamente a un nuevo laboratorio a fin de desarrollar fórmulas más eficaces y poder incorporar nuevos productos a este mercado en constante evolución.

La optimización del proceso de producción se ha convertido en uno de los ejes de la empresa, dado que cuenta con distintas secciones y fases de fabricación, que van desde la materia prima hasta el envasado final del producto.

Uno de los elementos que diferencian a esta firma de sus directos competidores es que es el único fabricante nacional de «esterquat», principal materia prima de la que se componen los suavizantes para la ropa. Ello convierte a Inquiba en un referente en el mercado español, tanto por esta circunstancia como por el volumen de fabricación de este componente, con una capacidad superior a las 10.000 toneladas anuales.

Cartera de clientes
Además de crear sus propias fórmulas para los diferentes productos, la compañía se adapta también a las necesidades de sus clientes, que actualmente son el 80% de las cadenas de distribución de España. Asimismo dispone de un almacén automatizado con capacidad para 16.000 palets, el mayor de toda Extremadura.

La empresa, que cuenta con una plantilla de 180  personas, alcanzó el pasado año una facturación de 60 millones de euros.

blog comments powered by Disqus