El fabricante de carrocerías Liderkit Group entra en el negocio de las casas modulares

La empresa andaluza factura 23 millones de euros, el 65% en los mercados exteriores

Elisa Navas
10/06/2013 - 13:02 h.
El fabricante de carrocerías Liderkit Group entra en el negocio de las casas modulares
abc Además de la factoría de Guarromán (Jaén), en la imagen, el grupo tiene otra planta en Marruecos

Liderkit Group, el productor de carrocerías para furgones y camiones ubicado en la localidad jiennense de Guarromán, ha decidido abrir una nueva línea de negocio aprovechando la tecnología que utiliza para sus carrocerías, que aplicará también a viviendas prefabricadas, según ha revelado a ABC Juan de la Cruz, director comercial del grupo. El nuevo proyecto ya se ha materializado con el montaje de viviendas en varios puntos de España y en países africanos emergentes. La firma oferta la casa completa «que se hace a medida de lo que el cliente nos demande, tanto en superficie como en calidades», explica De la Cruz, quién añade que el precio final supone el 30% de lo que cuesta una vivienda convencional.

De la madera al kit
El grupo constituido en 1991 por Miguel Peragón Espinosa, quien ostenta la presidencia, tiene detrás una singular
historia. Peragón fue, en la década de los años 60, un carpintero al que, de forma excepcional, le encargan una carrocería de madera, proyecto con el que arranca el que sería el germen del actual grupo. Se hace especialista en carrocerías de madera para, posteriormente, utilizar otros materiales, como hierro y poliéster.

En Alemania conoce las carrocerías fabricadas en kits (módulos) y se convierte en distribuidor para Andalucía de una marca germana. Más tarde, desarrolla una propia, pero con mejores calidades, resistencia, peso y facilidades de montaje. Así arranca Liderkit, inicio del grupo que ahora preside, que en estos 22 años se ha consolidado como suministrador homologado de marcas como Ford, Mercedes, Renault, Iveco, Peugeot y Opel y es único proveedor oficial de furgones para Nissan y Mitsubishi, para lo que la empresa ha tenido que superar las auditorías de calidad de estas grandes firmas de automoción.

Además de sus instalaciones en Guarromán, Liderkit Group cuenta con otra fábrica propia en Marruecos y da empleo a 131 trabajadores. En 2012, la firma jiennense alcanzó una facturación de 23,3 millones de euros, que prevé incrementar hasta los 25 millones en el presente ejercicio.

El 65% de la cifra de negocio procede ya del exterior. Sus mercados ya consolidados son Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Marruecos, y actualmente sus esfuerzos se centran en aumentar ventas en Estados Unidos, Argelia y Túnez. En proyecto, su incursión en los mercados ruso y latinoamericano. Su cartera suma 277 clientes internacionales y 224 españoles.

La empresa destaca que uno de sus éxitos radica en que sus trabajos se hacen a la medida del cliente y bajo pedido. El fabricante no tienen nada en almacén, puesto que son los propios clientes los que eligen «de nuestro amplio catálogo y, según sus necesidades, las características y materiales de las carrocerías» , subraya el director co mercial.

Líneas de negocio
En veinte años de andadura, la compañía ha ido ampliando sus líneas de negocio. Además de carrocerías en kits (modulares), distribuye isotermos prefabricados listos para ser montados y realiza la adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida. También, la integración de equipamientos en vehículos especiales, como unidades móviles de atención sanitaria, telecomunicaciones para el Pan Infoca, coches taller o policiales.

blog comments powered by Disqus