El fabricante de Avena y Gotas de Oro cumple más de 110 años innovando

La firma onubense Instituto Español logra el 45% de su negocio en el mercado internacional

Granada Hernández Pacheco / Sevilla
02/06/2014 - 8:00 h.

Marcas de geles como Avena y colonias como Aire de Sevilla o la clásica Gotas de Oro están detrás del éxito de Instituto Español, una firma onubense especializada en cosmética y perfumería, con sede en Hinojos, que con más de 110 años de trayectoria ha conseguido consolidarse en mercados internacionales como EEUU, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay, entre más de 50 países donde ya opera.

Una intensa actividad que supone el 45 por ciento de la facturación total de la empresa (que cerró 2013 con 19,2 millones de euros, un 4,9 por ciento más respecto a 2012, y una previsión de seguir creciendo en 2014 hasta los 20,5 millones de euros). En un escenario de dificultad generalizada, este buen comportamiento se debe, a juicio de Vicente Granados Royo, director general de la compañía, a dos factores: el esfuerzo continuado en el lanzamiento de nuevos proyectos y la exportación como principal factor de crecimiento.

En este sentido, esta firma cien por cien familiar ha potenciado, por ejemplo, una línea completa para las pieles atópicas y especialmente sensibles, que incluye gel de baño, body milk, crema hidratante, crema restauradora, un gel íntimo y un desodorante atópico sin aluminio, que según el directivo es una verdadera innovación. «Detectamos que los productos para pieles sensibles se vendían exclusivamente en farmacias y con nuestra línea hemos democratizado esta solución selectiva para las pieles atópicas y lo hemos trasladado al mercado de consumo. Una línea que ha sido y está siendo muy exitosa, ya que cubre una demanda concreta y está equilibrada en calidad y precio», apunta Granados Royo.

Asimismo, la compañía —que emplea a 70 trabajadores de los que casi el 90 por ciento son mujeres— ha desarrollado una línea de aguas de colonia con la marca Gotas Frescas que tiene la peculiaridad de ser concentrada: «Esta característica da muy buen resultado en durabilidad, además de garantizar la sensación de frescura durante todo el día».

De este modo, las inversiones más significativas que ha acometido Instituto Español han sido en tecnología. «Tenemos implantado un método de control, calidad y seguimiento, en todos y cada uno de los procesos de fabricación del producto, desde el concepto, la presentación, el envase, pasando por las materias primas utilizadas, e incluso la distribución y comercialización».

Actualmente la empresa está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo laboratorio en sus instalaciones. «Apostamos por la I+D para mejorar nuestra formulación, lograr los objetivos con las mejores propuestas y responder con investigación a las nuevas necesidades de los consumidores, siempre teniendo presente solucionar la demanda».

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