Dopp Consultores se convierte en un puente para los negocios con Colombia

Alfonso Medina es el nuevo consejero delegado de la consultora andaluza de Recursos Humanos

Granada Hernández Pacheco / Sevilla
21/04/2014 - 8:00 h.

Dopp Consultores cerró 2013 con una facturación de 3,8 millones de euros, un 7,3 por ciento menos respecto a los 4,1 millones de euros de 2012. Sin embargo, para 2014 esta firma especializada en la gestión de recursos humanos (que celebra este año su 50 aniversario) prevé volver a crecer hasta los 4,3 millones de euros. El grupo continúa con su proceso de internacionalización, con la implantación en Latinoamérica, un plan en el que ha invertido 250.000 euros. En este contexto, desde sus oficinas en Bogotá ha surgido la oportunidad de colaborar con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) como su antena de negocios en Colombia. «Los proyectos que estamos desarrollando tienen como objetivo facilitar el acercamiento al mercado colombiano de empresas andaluzas y a la inversa», explica Alfonso Medina, consejero delegado de Dopp. Junto a ello, su apuesta más significativa ha estado relacionada con la inversión tecnológica en el ámbito de empleo, de la gestión del talento y de la formación a distancia o eLearning.

En estos años de crisis, apunta Medina, el sector de los recursos humanos ha estado caracterizado por una caída del nivel de demanda general de servicios profesionales. «Hemos observado una redistribución en el perfil del tipo de servicios. Por una parte, el protagonismo de los procesos de ajuste, en los que la gestión de las relaciones laborales, la negociación con la representación de los trabajadores y los aspectos jurídico-laborales motivaron una demanda predominante. Y por otra, la gestión de esos mismos procesos, que ha estado acompañada de vías para la identificación del talento, de establecimiento de límites a la descapitalización profesional de las empresas, o de conocimiento del quién es quién en la organización para identificar los mejores niveles de adecuación de las personas a los puestos», explica. Así, los principales servicios requeridos por las empresas han estado relacionados con la incorporación de procedimientos para mejorar el rendimiento. «Tampoco debemos olvidar el papel exigido a las estructuras de mando, responsables de liderar estos procesos de transformación empresarial».

El acompañamiento en la internacionalización de las compañías españolas ha generado una importante actividad, vinculada a la búsqueda de profesionales para cubrir posiciones internacionales. Y de cara a la futura etapa de crecimiento, el papel de este sector va a ser significativo.

La atención a nuevas necesidades en el modelo de empleo de las empresas, la movilidad y la empleabilidad de los profesionales será, también, un campo de interés. «Sin olvidar la innovación y los avances en los procesos de desarrollo y formación orientados a la empleabilidad y competitividad de los equipos profesionales».

Asimismo, la externalización de servicios —apoyados en la tecnología— generará una demanda consolidada de actividad (selección, formación, empleo temporal, etc). Por su parte, la internacionalización demandará también servicios vinculados a la gestión de equipos remotos, a sus procesos de liderazgo o a la gestión multicultural, entre otros aspectos. Por último, el campo de las relaciones laborales, «los aspectos vinculados a la flexibilidad, productividad y competitividad seguirán generando demanda».

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