Diseños NT personaliza el embalaje publicitario con nuevos materiales

La empresa tiene dos factorías, en Jaén y China, y factura ya el 25% en el exterior

E. FREIRE / Sevilla
22/09/2015 - 8:00 h.
Diseños NT personaliza el embalaje publicitario con nuevos materiales
Factoría de Alcalá la Real (Jaén), donde la firma de los hermanos Montañés tiene su sede/ABC

Diseño y Aplicaciones del No Tejido (Diseños NT) ha completado este año   su plan de integración productiva con la puesta en marcha de una fábrica propia de “no tejido” —el material con el que confecciona sus bolsas, fundas  o manteles—, para convertirse en autoproveedor y eliminar la dependencia de la importación. La materia prima de esta compañía jiennense debe su nombre a que se define, precisamente, por lo que no es: no es tela, no tiene trama, ni está enlazada. Es una alternativa al tejido convencional, con alta tolerancia a la llama e impermeable. Se produce a partir de la extrusión de granza de polipropileno y pertenece a una nueva generación de materiales, cada vez más extendida en campos como el embalaje. La empresa ha invertido 3,5 millones de euros en esta nueva instalación.
Diseños NT cierra así el círculo de un negocio que inició en Alcalá la Real hace ya 25 años la familia Montañés, que tuvo la visión de explotar comercialmente las posibilidades de estos nuevos materiales. “Todo empezó en un pequeño local cortando manteles con unas tijeras y repartiéndolos con una furgoneta”, recuerda Jorge Montañés, director comercial de la empresa.
El producto evolucionó tras añadirle confección para fabricar más artículos, como fundas, guardatrajes, bolsas y otros embalajes flexibles. Posteriormente, los empresarios jiennenses personalizaron sus diseños con estampaciones de logos y otras impresiones publicitarias para el comercio y el mercado promocional. Zara, El Corte Inglés, La Caixa, Carrefour o Coca-Cola son algunos de sus clientes.
Este desarrollo tiene ya una fuerte proyección internacional, con la implantación de Diseños NT con factoría propia en China, concretamente en la región de Xiamen. Esta planta se suma a la de Alcalá la Real, donde se encuentra el domicilio social de la firma. “Fabricar en Jaén da flexibilidad y capacidad de respuesta, mientras que fabricar en Xiamen permite atender a clientes de gran volumen a un precio muy competitivo”, señalan otras fuentes de la firma.
“La inversión en la fábrica asiática no ha supuesto una deslocalización de la producción. Cuando los demás importaban bolsas, nosotros montamos nuestra propia fábrica en China, pero nunca dejamos de invertir en nuestra fábrica en España y ese fue nuestro gran acierto”, recalca Pedro Montañes, director financiero del grupo.
Diseños NT facturó 9 millones en 2014, un 20% más que en el ejercicio anterior. Exporta a 15 países y capta ya la cuarta parte de su volumen de negocio en el exterior. Es la matriz de un grupo de seis filiales que abarcan todas las fases del negocio: la producción de la materia prima; la confección y personalización de los embalajes con técnicas de serigrafía, bordado industrial o impresión digital; y la comercialización.

blog comments powered by Disqus