Daplast «se sienta» en los grandes estadios de medio mundo

Sus tribunas están en las gradas del Santiago Bernabeu, el Nou Camp o la Caja Mágica

Granada Hernández Pacheco / Sevilla
12/05/2014 - 8:00 h.
Daplast «se sienta» en los grandes estadios de medio mundo
Rafael Pérez Esparza, gerente de Daplast /ROLDÁN SERRANO

Jugar en estadios de Chile, Costa Rica, EEUU, Portugal, Nigeria, Irán, Nueva Zelanda o Rusia, entre otros, sólo lo ha conseguido un equipo cordobés: los integrantes de Daplast, una firma especializada en el suministro de asientos de plástico y tribunas metálicas para espacios deportivos. El último de los proyectos, finalizado a principios de este año ha sido la instalación de la sillería del nuevo pabellón Gran Canaria Arena, con capacidad para 10.000 espectadores, que será sede del Campeonato Mundial de Baloncesto que se juega este año en España y de la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto de 2015. «Un proyecto espectacular con el que hemos estrenado un producto innovador por su diseño y funcionalidad», explica Rafael Pérez Esparza, gerente de Daplast.

Se trata de una actividad en la que Daplast viene trabajando desde 1979 cuando decidió ampliar su negocio, hasta entonces centrado en los envases agroalimentarios, hacia esta línea de asientos de plásticos para instalaciones deportivas (su firma está en estadios como el Santiago Bernabeu, el Nou Camp o la Caja Mágica). En este sentido, otro proyecto destacable, actualmente en fase de ejecución, es el suministro de 6.000 asientos para el pabellón que albergará el Mundial de Balonmano que se celebrará por primera vez en Oriente Medio, en concreto en Qatar en 2015.

«Nuestro objetivo es estar presentes en los recintos donde se celebren las competiciones de primer nivel en el ámbito internacional; no solo Rusia o Qatar pueden ser países interesantes por albergar los próximos mundiales de fútbol, sino que hay multitud de competiciones deportivas de distinto nivel que pueden ser una oportunidad». También los países en desarrollo con déficit de infraestructuras deportivas «presentan una buena opción para nosotros y son los que marcan nuestra agenda de trabajo».

Esta fuerte presencia internacional ha permitido a la compañía mantener a la plantilla en torno a 50 personas de media, y «si todo va bien» podría experimentar un leve incremento en 2014. De hecho, Daplast elevó sus ventas un 5% en 2013 respecto a 2012, cuando facturó seis millones de euros, y para 2014 prevé repetir estos resultados. «Estamos compensando la contracción del mercado nacional con las ventas en ámbito internacional; nos apoyamos principalmente en la ampliación de la gama de producto para mejorar nuestra oferta y el refuerzo de la red de distribución en distintos países, especialmente en aquellos con déficit de infraestructuras deportivas», explica Rafael Pérez Esparza.

También en estos dos últimos años, Daplast ha realizado un gran esfuerzo inversor en la fábrica especialmente en materia de infraestructuras para poder atender mejor la demanda de sus clientes. En este ámbito destaca la mejora y modernización del espacio de trabajo, la introducción de maquinaria más eficiente, la automatización de algunos procesos y la actualización de los sistemas informáticos y de comunicaciones.

«También hemos invertido en la mejora de nuestros productos, buscando soluciones que hagan de los recintos deportivos un lugar más seguro, confortable y atractivo, para reforzar nuestra capacidad de acometer todo tipo de proyectos en el ámbito nacional e internacional», concluye.

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