Dakolub cumple 25 años engrasando la agroindustria y el sector de mecanizado

La empresa familiar de Alcalá de Guadaíra prevé llegar a 6 millones de facturación en 2016

Encarna Freire / Sevilla
21/04/2015 - 11:59 h.
Dakolub cumple 25 años engrasando la agroindustria y el sector de mecanizado
Antonio Martín, a la izquierda, con parte de su equipo /ALBERTO MALLADO

Dakolub cumple este año sus bodas de plata con una previsión de crecimiento del negocio del 50% en 2016. La distribuidora de lubricantes, filtros y productos químicos de higiene industrial  de Alcalá de Guadaíra, fundada hace 25 años por Antonio Martín, el actual director comercial, factura 4 millones de euros  y estima que alcanzará los 6 millones el próximo ejercicio, empujada por la recuperación económica. “La industria está empezando a remontar la crisis y tenemos indicios de que va a aumentar la demanda de nuestros servicios”, afirma Nicolás Martín, gerente de esta compañía familiar.  Si la maquinaria industrial coge más aceleración necesitará engrasarse más a menudo y es ahí donde actúa Dekolub.
La compañía orienta principalmente su negocio al mercado agroindustrial y al de mecanizado en general, con especial incidencia en la aeronáutica y la automoción. En los últimos años ha logrado una gran penetración en el sector del algodón —en el que la provincia de Sevilla es primera productora nacional—, y se ha erigido en líder con un servicio integral de mantenimiento de las desmotadoras. El olivar y la industria aceitera son otros de sus campos destacados de actuación.
“Suministramos lubricantes de calidad alimentaria que liberan al fabricante de posibles rechazos por contaminantes con parafina o hidrocarburos; eso es lo que nos diferencia de otros competidores”, explica Nicolás Martín. “Las máquinas que se utilizan para fabricar aceite de oliva, por ejemplo, necesitan lubricantes, que son como la sangre para el cuerpo humano; si el producto no es específico para el sector alimentario se puede contaminar”, aclara.
En cuanto a su gama de químicos de limpieza, su baza es ofrecer productos seguros “que no sean nocivos para la salud del usuario”. Una de las patas de su negocio es la formación a los trabajadores que utilizan estos agentes químicos.
Dakolub tiene sus instalaciones en Alcalá de Guadaíra y cuenta con una plantilla de 22 trabajadores. Su negocio se centra actualmente en Andalucía y Extremadura. “Nuestro reto es asentarnos en el mercado extremeño y en provincias como Málaga y Almería, donde hemos entrado más recientemente”, señala el gerente.
La firma tiene actualmente una base de 2.000 clientes en rotación. Distribuye en exclusiva para sus mercados de referencia marcas internacionales como Verkol y Valvoline en lubricantes, y los filtros Donaldson.
Dakolub acaba de firmar un convenio con la patronal del Metal, Fedeme, que le facilita el acceso directo a un amplio espectro de industrias de mecanizado. El convenio la convierte en colaborador estratégico de este sector para la el mantenimiento y optimización de la maquinaria de las empresas metalúrgicas.

blog comments powered by Disqus