Covirán prevé crecer un 7% este año y llegar a los 3.500 supermercados

La cooperativa granadina mantiene abierta la puerta a la fusión con Unide

E / Sevilla
16/01/2015 - 8:00 h.
Covirán prevé crecer un 7% este año y llegar a los 3.500 supermercados
Luis Osuna, consejero delegado de Covirán, en un punto de venta de la cooperativa /ABC

Covirán es un gran trasatlántico del comercio detallista en el que ya viajan 2.800 socios, los cooperativistas que ha ido sumando a lo largo de los 54 años que lleva en el mercado. Nació en 1961 en Granada, “en la España del blanco y negro”, como recuerda el esbozo de su historia que publica su web. Entonces, la competencia no era tan encarnizada como ahora, pero el intervencionismo en precios y la escasez de artículos disponibles constreñían las ventas. La visión de los 15 comerciantes que fundaron la Cooperativa de Compras de Ultramarinos del Sindicato Provincial de Alimentación Nuestra Señora de las Angustias (germen e Covirán), para mejorar sus negocios comprando unidos y más barato, se demostró a la postre que fue un gran acierto.
En 2014, el año en el que el consumo familiar ha estado en su nivel más bajo, la cadena de supermercados batió récords de facturación al superar los 600 millones de euros, un listón que en el presente ejercicio espera mejorar un 7%, según fuentes de la cooperativa. Como punto de referencia, en 2007 la cifra ventas era de 375 millones, lo que demuestra que ha reforzado su negocio durante la crisis.
Actualmente, la cadena andaluza cuenta con 3.245 supermercados, de los que aproximadamente la mitad (1.410) está en Andalucía, lo que la sitúa en segunda posición del sector nacional en cuanto a red. Su estrategia de proximidad al cliente, con la que llega hasta a pueblos muy pequeños donde otros competidores rehúsan entrar,  asegura a la marca presencia en toda España, con la sola excepción de Baleares. Una parte significativa de su red (320 puntos de venta) se extiende por Portugal. Para mantener la capilaridad geográfica, la cooperativa se apoya en 27 plataformas logísticas de distribución en la Península Ibérica, tres de ellas en el país luso.
La vocación de Covirán de liderar el comercio detallista independiente de alimentación impulsará este año nuevas aperturas. En concreto, prevé  inaugurar otros 140 supermercados en España (40 en Andalucía) y 115 en Portugal. Con ello, su red llegará a las 3.500 tiendas.
Dentro de su política de expansión, el proceso de integración con la cooperativa madrileña Unide estuvo muy avanzado, pero finalmente no prosperó. Pese a ello, señalan fuentes de Covirán, “sigue habiendo una relación cordial entre ambas compañías y las puertas siguen abiertas si algún día quieren sumarse a nuestro proyecto cooperativo”, subrayan.
Covirán, no obstante, ha seguido adelante con su plan de expansión en Madrid, donde ha abierto recientemente una plataforma de distribución en Coslada, y cuenta ya con más de 100 establecimientos dentro de esta comunidad autónoma, considerada “un territorio estratégico en su hoja de ruta”, señalan las fuentes.
Como central de servicios, la cooperativa presta a sus socios asesoramiento financiero, equipamiento, marca propia (en 1998 lanzó una línea de productos Covirán), marketing global, correduría de seguros, subvenciones y la central de viajes.

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