Cash Lepe cerrará el año con casi 170 supermercados y 1.500 trabajadores

El grupo onubense factura 200 millones con sus enseñas Maxico, El Jamón, Diaor y la central mayorista

Encarna Freire / Sevilla
07/07/2015 - 8:00 h.
Cash Lepe cerrará el año con casi 170 supermercados y 1.500 trabajadores
El centrol mayorista de Cash Lepe en la localidad onubense que le da nombre / ABC

Cash Lepe cumplirá 50 años en 2016 asentado en una posición de liderazgo dentro de la provincia de Huelva, por encima de todos los grandes de la distribución comercial, y entre los cinco primeros del ranking regional. El origen de este grupo empresarial de capital netamente andaluz se remonta a 1966, cuando el matrimonio formado por Francisco Díaz Mingorance y Manuela Orta Prieto abrió una pequeña tienda de ultramarinos en Lepe. Sus cuatro hijos —con Mabel Díaz Orta en el cargo de consejera delegada— regentan hoy la compañía, que a lo largo de medio siglo ha ido ampliando su oferta a base de crecimiento orgánico y de sucesivas adquisiciones. Mas por Menos y Abeto, en Huelva, y la cadena gaditana Plus fueron entrando en la red de Cash Lepe, que hoy tiene presencia en tres provincias andaluzas.
En Sevilla, la firma onubense sigue avanzando con su cadena de supermercados “El Jamón”. Esta misma semana ha abierto en El Viso del Alcor un nuevo establecimiento de esta enseña, la más representativa del grupo. En Huelva, su mercado de cabecera, tiene otros 107 y en Cádiz cuatro.
Como segunda marca, Cash Lepe  lanzó “Maxico” en el año 2012, un híbrido entre el supermercado y el cash & carry, siguiendo una tendencia comercial en boga, que da respuesta a la demanda de austeridad y precios bajos de los consumidores de la crisis. Esta línea de negocio cuenta ya con 11 puntos de venta.
Por su parte, las tiendas de deportes, perfumería, zapatería y regalos “Diaor” nacieron en 1990 para cubrir un carencia de la zona costera de Huelva y ya suman ocho establecimientos.
Con el centro mayorista de Lepe y las cuatro nuevas aperturas que prevé la distribuidora lepera para este segundo semestre, su red comercial total se acercará a 170 puntos de venta al finalizar este año.
El repunte de un 2% de las ventas del grupo en 2014 es un indicador de que el consumo “empieza a remontar poco a poco” y que los duros años de crisis van quedando atrás, según destacan fuentes de la compañía. Así, el pasado ejercicio Cash Lepe facturó 200 millones de euros y para el presente espera mejorar este registro. Cada día pasan por sus establecimientos una media de 115.000 clientes.
“Hemos aguantado estoicamente la crisis. No hemos despedido a nadie ni hemos planteado ninguna regulación ni siquiera temporal de empleo“, subrayan las fuentes.
Las buenas expectativas se traducirán en un refuerzo laboral de 240 contrataciones de verano, para cubrir especialmente su amplia red de supermercados de costa en el litoral de Huelva y Cádiz. Estos nuevos empleados se sumarán a la plantilla de 1.497 trabajadores de la cadena, que en un 85% está formada por mujeres.

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