Bodegas López Morenas lleva su cava extremeño a más de 70 países

El grupo prevé alcanzar una facturación de 60 millones en el presente ejercicio

Elisa Navas
09/09/2013 - 13:39 h.
Bodegas López Morenas lleva su cava extremeño a más de 70 países
Nuevas instalaciones de la compañía

Bodegas López Morenas inaugura el próximo mes unas nuevas instalaciones con capacidad para el llenado de 8.500 botellas a la hora, tras invertir 11 millones de euros. Este desembolso le ha servido al grupo extremeño para celebrar su 70 aniversario como empresa estrictamente familiar, ahora en manos de la tercera generación de los López Morenas. Con instalaciones en Fuente del Maestre y Badajoz, se dedicará a la producción de vinos espumosos, tintos de verano, embotellados en pet (plástico) y tetra brik de 1,5 litros, según detalla su director comercial, Manuel López Morenas, nieto del fundador.

Esta compañía tiene un negocio de 50 millones de euros y para 2013 alcanzará los 60 millones, según las previsiones que maneja la firma. La plantilla suma 118 personas, que se verá incrementada hasta las 140 cuando entre en funcionamiento la nueva planta.

Las dos líneas de producción tienen una capacidad para embotellar 8.500 unidades a la hora y elevará a más de 300 el número de referencias que la firma oferta entre vinos, cavas y zumos y que contabilizan globalmente 105 millones de unidades al año.

Las buenas perspectivas del mercado, especialmente el extranjero, ha motivado que la bodega decidiera ampliar producción e invertir en tiempos en la que la mayoría de las empresas deciden resguardarse y esperar a que escampe la crisis. Sin embargo, López Morenas afirma que «era el momento de dar el paso porque carecíamos de una adecuada capacidad productiva».

Y es que el mercado internacional se ha convertido en un buen negocio para la firma extremeña desde que hace 10 años decidiera salir y vender sus productos fuera, opción que se adoptó cuando la tercera generación tomó las riendas empresariales. Hoy exporta el 45% de su producción y vende en 75 países. A juicio de su director comercial, la clave del éxito en la exportación está en «adaptarse a todos los mercados» y conocer sus gustos. Pone como ejemplos la preferencia que tienen los rusos por el vino frío, mientras que en los países africanos se decantan por el caliente.

La nueva planta vendrá a ser lo que López Morenas considera el «cuarto hito de nuestra empresa» y sus productos estarán destinados tanto al mercado nacional (tintos de verano) como al internacional (especialmente espumosos). El primer hito se sustanció en 1990 cuando el padre de los actuales dirigentes decide transformar la firma en sociedad limitada y comienza a envasar en tetra brik «cambiando la mentalidad existente hasta ese momento» y comercializa la marca Gran Duque. El segundo —coincidiendo con el proceso de internacionalización— se traduce en la puesta en marcha de los «bag in box» (formato que incorpora un grifo para extraer el líquido). El tercero fue la inclusión del cava a su porfolio en diciembre de 2011, con la que ampliaron la oferta a sus clientes.

El 70% de su producción procede de compras a bodegas y cooperativistas extremeñas que luego López Morenas embotella.

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