Bioterra pone chocolate y canela a sus almendras e innova en variedades

La SAT extremeña agrupa a 600 productores y exporta ya a 18 países

Encarna Freire / Sevilla
27/10/2014 - 8:00 h.
Bioterra pone chocolate y canela a sus almendras e innova en variedades
Almendros en flor del campo de experimentación de Bioterra./ ABC

Bioterra le saca todo el partido a la almendra. La convierte en harina, granillo y palitos para repostería, crema y pasta de untar, turrones, mazapanes, píldoras con chocolate y, lo más reciente, aceite. Su almendra con chocolate y canela ha recibido este año el primer premio a la innovación en la Feria Alimentaria de Extremadura y sus productos ecológicos son pioneros en el sector nacional de frutos secos.

Con un portfolio de 45 referencias, esta firma extremeña exporta ya a 18 países, entre ellos, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Estados Unidos y Marruecos, y prevé facturar 5 millones de euros en este año, lo que supone un incremento del 30% sobre los ingresos de 2013. El 65% de sus ventas corresponden ya al extranjero. Dentro del mercado nacional, distribuye sus productos en tiendas especializadas de toda España y en la cadena de supermercados de El Corte Inglés.

Sin embargo, esta Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Corte de Peleas (Badajoz), comenzó su actividad en 1992 como mera productora de almendras, sin procesar el producto. «En estas más de dos décadas hemos evolucionado. Todo nuestro sentido ahora es añadir valor al fruto para revertirlo a nuestros asociados», señala Antonio Pérez, gerente de esta firma extremeña.

Así, la sociedad ha incorporado dos líneas de procesado: la convencional, denominada «Ñuts», haciendo un guiño español al término inglés, y la ecológica, que comercializa sus referencias bajo la marca «Bioterra».

La empresa ha logrado aglutinar a todo el sector productor de frutos secos de Extremadura, 600 agricultores productores de 45 municipios que aportan 3.000 hectáreas de plantaciones de almendros. El pasado verano inauguró sus instalaciones renovadas, en las que ha invertido más de 900.000 euros. La planta se encuentra en una parcela de 26.000 metros cuadrados, junto a un campo de experimentación de plantaciones de almendros. Con la reciente reforma ha incorporado una nave de envasado, una gran cámara frigorífica de 250 metros cuadrados para mejorar la conservación de sus productos, y ha renovado la maquinaria para el descascarado del fruto seco.

Bioterra procesa 2.500 toneladas de almendras al año que le aportan sus agricultores socios y también proveedores portugueses, muy cercanos a sus instalaciones. Aunque la almendra es su producto principal, también procesa higos secos y piñones.

Su especialización y donde tiene el mayor potencial es en la gama de productos «bio», que empezó a explotar en 1996 aplicando técnicas novedosas, que la han convertido en una referencia en el mercado. Por otro lado, en colaboración con el centro de investigación de la Junta de Extremadura ha desarrollar diez nuevas variedades de almendra en su campo de ensayos, entre ellas un fruto de floración tardía, a finales de marzo, blindado contra las heladas.

blog comments powered by Disqus