Azvi intenta tumbar las fronteras para los trenes de mercancías

Junto con las ingenierías Tria y Logi, la firma andaluza desarrolla un sistema que permite adaptar los vagones a los distintos anchos de vía que existen en Europa

L. M. R. / SEVILLA
07/02/2016 - 8:00 h.
Azvi intenta tumbar las fronteras para los trenes de mercancías
Manuel Contreras, CEO de Grupo Azvi /RAÚL DOBLADO

Desde sus orígenes a mediados del siglo XIX, la red ferroviaria española ha tenido un ancho de vía diferente al que impera en el resto de Europa, lo que ha tenido costosas consecuencias económicas. En 1844, antes de comenzar la construcción de la línea entre Madrid y Cádiz, el Gobierno asumió la tesis de una comisión de expertos que recomendó un ancho mayor porque permitiría transitar a locomotoras más potentes. Todavía hoy los trenes de mercancías se someten a un gravoso cambio de ancho cuando llegan a la frontera española, lo que dilata los plazos de entrega.

Un siglo y medio después la empresa sevillana Azvi se ha aliado con las ingenierías Tria y Ogi para solventar este error histórico gracias a la innovación. En los años sesenta Ogi ya diseñó un eje que se adaptaba a los distintos anchos de vía, pero no tuvo desarrollo comercial debido a las limitaciones tecnológicas del momento. «En 2014 Azvi, Tria y Ogi retomaron este antiguo proyecto para aplicarle nuevos avances en ingeniería», indican fuentes del consorcio. Este nuevo eje «tiene un mecanismo de encerrojamiento incorporado, que forma un conjunto sólido, sin partes móviles ni rodamientos adicionales, que asegura un bloqueo eficaz a la hora de adaptarse a distintos anchos de vía». Este innovador eje, que va montado sobre los rodamientos de los vagones, «asegura que el proceso de cambio de red se realiza automáticamente, sin detener la marcha y sin tener que descargar cada vagón, a una velocidad de paso que puede ser de hasta 30 kilómetros a la hora». Para ello, en el punto en el que se conecta el trazado ferroviario español con el francés se requiere de «una vía convergente entre ambos anchos, de un carril para el guiado de ruedas y otro carril, en la zona intermedia, para el desbloqueo del cerrojo».

Fase de pruebas

Tras una adjudicación de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el pasado año, la alianza Azvi-Tria-Ogi ya ha iniciado la fabricación de diez ejes, de los que dos de ellos se someterán a ensayos de estrés en un banco de pruebas y el resto comenzará su rodadura en algunos tramos a partir del mes de junio, recorriendo más de 50.000 kilómetros para validar su funcionamiento antes de su homologación. Si todo funciona correctamente, llegará el momento de lanzar comercialmente este producto, dado que este problema afecta a también a los países de la antigua Unión Soviética o a distintas naciones sudamericanas.

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