Agroponiente se afianza como operador líder de frutas y verduras de Almería

La comercializadora certifica la calidad de las fincas de los 2.000 agricultores a los que compra

Elisa Navas
03/06/2013 - 8:00 h.
Agroponiente se afianza como operador líder de frutas y verduras de Almería
Subasta de frutas y hortalizas en las instalaciones de Agroponiente. A la derecha, Antonio Escobar, director general del grupo

 

El primer grupo comercializador de frutas y verduras de la provincia de Almería y uno de los principales de Andalucía ha conseguido que la adversa situación económica nacional no entorpezca su crecimiento. Constituido en 1987 por una docena de empresarios, Agroponiente pone en el mercado 250 millones de kilos al año, de los que el 60% va a la exportación, con un crecimiento sostenido del 10%.

Para conseguir estas cifras moviliza a más de 2.000 agricultores, que le surten preferentemente de tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, calabacines, judías, col china, melones y sandías cultivados en la huerta almeriense. Desde el primer momento, Agroponiente mantiene una relación estable con estos labradores de la provincia, que es fructífera para ambas partes. La comercializadora presta una serie de servicios al agricultor para que éste saque el máximo rendimiento a sus cultivos. En esta línea, le aconseja lo que tiene que producir y le aporta controles de calidad, fitosanitarios, de plagas…, para hacerle más fácil la tarea.

Red de servicios
Para ello, el grupo tiene seis empresas asociadas, que van desde un consorcio dedicado a la exportación, a una fábrica de envases de plástico, pasando por otra dedicada a la investigación genética o al control de plagas en cultivos hortícolas, toda una red de servicios de la que ambas partes agricultor y comercializador se benefician.

Aunque en un principio la firma centró su actividad en la comarca del Poniente de Almería, actualmente su área de influencia incluye el Levante y la capital. En paralelo a este crecimiento, sus instalaciones han ido ampliándose desde El Ejido inicial. Hoy cuenta con 13 puntos repartidos, sobre todo, por la geografía almeriense, aunque tiene algunos en la provincia de Granada.

Una de las máximas de Agroponiente ha sido siempre la calidad. Por ello, el grupo certifica los estándares de las fincas de los agricultores a los que compra producción con sistemas pioneros. «Vamos mucho más allá de lo que exigen las administraciones y los clientes y aún así, cada año revisamos los protocolos, buscando la máxima exigencia», señalan fuentes de la empresa.

Las ventas en el exterior son uno de los soportes de la comercializadora. De los aproximadamente 250 millones de kilos anuales, el 60% sale fuera de las fronteras nacionales, preferentemente a mercados de la Unión Europea (Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, países bálticos y escandinavos). Agroponiente cree asimismo que los países del Este europeo y Rusia tienen aún un buen recorrido comercial.

En el terreno doméstico sus frutas y verduras llegan prácticamente a toda España. Las plazas principales son Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Castilla y León.

El reto de cruzar el Atlántico
Agroponiente proyecta llevar los productos de la huerta almeriense a Estados Unidos y Canadá. Para ello, ha iniciado ya unas tímidas relaciones comerciales con ambos países, que quiere profundizar en fechas próximas.

Uno de los grandes escollos a salvar es el problema del transporte. La posibilidad de fletar un avión ex profeso no resulta rentable, por lo que los primeros envíos se han llevado en bodegas de aviones de pasajeros mientras se estudian otras fórmulas.

blog comments powered by Disqus