AGQ patenta en USA su evaluación nutricional de los cultivos

La empresa de laboratorios sevillana presta asesoramiento con este servicio a más de un millón de hectáreas repartidas en los veinte países donde está presente

E. FREIRE / SEVILLA
14/02/2016 - 8:00 h.
AGQ patenta en USA su evaluación nutricional de los cultivos
Estanislao Martínez, fundador y presidente de AGQ Labs/ROCÏO RUZ

LA empresa de laboratorios AGQ Labs sigue reforzando su faceta internacional abriendo nuevos campos a su negocio. Reconocida especialmente por sus servicios de control en seguridad y calidad alimentaria, inspección ambiental o como centro tecnológico minerometalúrgico, esta firma radicada en Burguillos ha conseguido patentar en Estados Unidos su método de seguimiento de la nutrición de las plantas, una actividad que viene desarrollando desde sus comienzos, en 1993.

Por aquel entonces, su actividad se limitaba a la asesoría en riego y nutrición de cultivos en el entorno de la Vega del Guadalquivir. Fue la inquietud innovadora del fundador y presidente de la compañía, el doctor en Química Estanislao Martínez, la que abonó la idea de evaluar las necesidades reales de la planta en cada momento del ciclo de cultivo. Básicamente, este procedimiento consiste en ver cómo la planta absorbe o no— los nutrientes y, en función de ello, adecuar los aportes a su verdadera demanda. Para ello, se analizan la solución fertilizante real (tomada directamente del gotero de riego) y muestras de suelos extraídas a distintas profundidades con sondas de succión. Así se controla cuánto está tomando la planta.

«El hecho de llevar veinte años trabajando en esto y colaborando con empresas líderes de España, Chile, California, Perú o México, nos ha permitido obtener las curvas nutricionales de los principales cultivos, lo que hace que estemos en disposición de asegurar a nuestros clientes que con este manejo tendrán mucha más productividad, menos costes y que llevarán a cabo una agricultura sostenible, sin lixiviados por exceso de fertilización», subraya Estanislao Martínez. Actualmente AGQ Labs asesora más de un millón de hectáreas en los 20 países donde está presente.

La firma sevillana, que facturó alrededor de 23 millones de euros en 2015, ya registró en 1997 la sonda de succión, pero ahora ha conseguido la patente industrial en EE.UU. de todo su modelo de negocio bajo la marca Crop Nutritional Monitoring. Así, la patente abarca la tecnología aplicada y el conocimiento que la empresa tiene en la interpretación y diagnóstico. A partir de aquí AGQ ha iniciado gestiones para que esta protección se aplique también en otros países del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), como los de la UE, Marruecos, Egipto, Chile, Perú, México o Colombia. «Sin duda esto puede significar un crecimiento exponencial de esta línea de negocio, ya que tenemos la absoluta certeza del valor de este servicio», subraya el presidente de la empresa.

blog comments powered by Disqus